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Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No.
1/2002
Ser competitivo en un mundo económico que cambia
constantemente exige redefinir las estrategias nacionales de
exportación y las nuevas funciones de las instituciones de apoyo al
comercio (IAC).
Para que una estrategia nacional de exportación sea eficaz, ha
de estar plenamente integrada en el marco de planificación
económica general del país. La planificación estratégica no debería
ocuparse sólo de aprovechar las oportunidades del mercado
internacional. También debería abarcar cuestiones internas, como el
establecimiento de un marco nacional de competitividad que genere
una cultura de la exportación, el aumento de la competitividad
empresarial y la creación de nuevos sectores de exportación.
Los tres Foros Ejecutivos celebrados hasta ahora han mostrado
que ignorar estas cuestiones es muy arriesgado. Incluso las
pequeñas empresas que venden productos artesanales han comprobado
que participar en las ferias internacionales no es sólo una
cuestión de acceso, y que tal vez tengan que cambiar de actitud.
Antes de emprender campañas de venta internacionales, deben
asegurarse de que los productos ofrecidos responden a lo que el
consumidor busca. Y los gobiernos pueden ayudarles a encontrar
"asesores" especializados en comercialización internacional.
Resolver cuestiones a nivel nacional es previo a la actividad
internacional. Uno de los problemas más graves para las empresas de
los países en desarrollo y las economías en transición es la falta
de acceso a la financiación, local o internacional.
Por ende, nuestra sección especial sobre redes de apoyo al
comercio abarca también los productos artesanales y la
financiación, y examina la ayuda que el CCI y los expertos
"asesores" pueden prestar al sector de la artesanía para mejorar
sus resultados de exportación. Confiamos en que este examen inicial
servirá para que nuestros lectores se orienten en el análisis de
las páginas posteriores, sobre la planificación, aplicación y
seguimiento de las estrategias nacionales de exportación.