Foro Ejecutivo 2000:Fomento
del comercio en la economía digital
© Centro de
Comercio Internacional, Forum de Comercio Internacional - No.
1/2001
El CCI, en colaboración con la Secretaría de Estado para Asuntos
Económicos de Suiza (seco), organizó su segundo Foro Ejecutivo
sobre estrategias nacionales de exportación en la ciudad de
Montreux (Suiza), en septiembre de 2000. Más de 20 delegaciones
nacionales
participaron en el debate, centrado en el tema "El fomento del
comercio en la economía digital". A las delegaciones se les pidió
analizar las repercusiones del comercio electrónico en la
competitividad internacional y determinar cuáles deberían ser, a su
juicio, las respuestas más adecuadas de cada país.
Una red para llevar a la práctica las estrategias de
comercio electrónico
Los participantes intercambiaron opiniones e información sobre
sus experiencias nacionales. La reunión contribuyó a la creación de
una red de decididores, directivos de empresa y expertos en
comercio electrónico, con el fin de facilitar el aprovechamiento
recíproco de las experiencias y las iniciativas que se tomen para
diseñar y aplicar estrategias nacionales de comercio en línea.
El debate fue respaldado con documentación técnica traída por
cada equipo nacional y los expertos en comercio digital. El CCI
también organizó una serie de discusiones en línea, en las que
tomaron parte unas 600 personas de 85 países.
b>Necesidad de un esfuerzo nacional
Muchas de las conclusiones del Foro Ejecutivo 2000 no examinan
el fondo de la cuestión. Sin embargo, orientan claramente a los
estrategas, al insistir en la necesidad de que cada país impulse
iniciativas para lograr un buen nivel de competitividad electrónica
y la capacidad para desarrollar el comercio electrónico.
El papel del CCI
El CCI espera seguir promoviendo este diálogo, que debería
estimular las capacidades de comercio electrónico de sus
interlocutores en las economías en desarrollo y en transición. El
Foro Ejecutivo 2000 ayudó a afinar y ultimar los detalles de la
primera estrategia de asistencia
técnica concebida por el CCI para respaldar las actividades
comerciales basadas en medios electrónicos. Alentamos a nuestros
sectores a sumarse a lo que el CCI espera se convertirá en un
dinámico programa mundial de apoyo técnico en favor del desarrollo
de las exportaciones en la economía digital.