• ISSUE 4 - 2012

    Aunque en todo el continente generan empleo y añaden valor a las exportaciones en forma innovadora, las empresarias africanas tropiezan con un montón de difi cultades como el acceso limitado a la formación exportadora, la información de mercado y la fi nanciación, sin olvidar las otras barreras que tienen que afrontar en el entorno empresarial...

    Noruega exige que sus asociados en la cooperación para el desarrollo, ya se trate de gobiernos, instituciones internacionales u ONG, demuestren que consideran con la debida seriedad la igualdad de la mujer y la igualdad de género. Una clara prioridad de su Plan de Acción de Ayuda para el Comercio es mejorar la situación económica de la mujer...

    Creating networks to empower women

    En los últimos años, los llamados a la rendición de cuentas, la equidad y la apertura galvanizaron movimientos y planteamientos disruptivos. Desde el activismo político de la Plaza Tahrir a la protesta económica del Movimiento Ocupa, el status quo se cuestiona cada vez más y los medios tradicionales de hacer negocios, enfocar el desarrollo y ejercer la diplomacia se debaten por seguirle el paso a los efectos evolutivos y complejos de la globalización...

    En el otoño boreal, el Centro de Comercio Internacional (ITC) organizó varios eventos para asegurar que los temas de crecimiento, innovación e inclusión siguieran encabezando el orden del día del programa mundial de comercio y desarrollo...

    Tlaus Bederski Lehmann, agricultor visionario, creó Topará hace más de 40 años en tierras de cultivo hasta entonces abandonadas del Valle de Topará, 200 km al sur de Lima, Perú; hoy en día es un bello oasis en medio del desierto peruano y una floreciente empresa de agricultura orgánica con un ingenioso sistema de riego que recoge, almacena y distribuye agua de pozos subterráneos, nacientes y aguas estacionales de los ríos...

    The Mauritius Commercial Bank produces part of its energy with solar panels.  © The Mauritius Commercial Bank

    Mauricio evoca imágenes de una isla idílica en medio del océano con playas de arena, lagunas traslúcidas, una fauna y una flora magníficas y un pueblo hospitalario. Todas esas características forman parte del estilo de vida mauriciano, pero la isla experimentó un cambio fenomenal desde que conquistara la independencia en 1968, pasando de una economía de monocultivo, basada primordialmente en la caña de azúcar, a una robusta economía industrial y multisectorial de un Estado insular, en la cual, la manufactura orientada a la exportación es la que más aporta al PIB...

    Propietaria de una pequeña empresa en Estados Unidos a finales de la década de 1990 tropecé con una dificultad inesperada, pero bastante común: no tenía voz en las decisiones relativas a las políticas públicas. Los temas y mensajes sobre dichas políticas eran confusos y se tomaban decisiones críticas, pero yo ni siquiera participaba en el debate. ¿Quién hablaba por mí? ¿Quién abogaba por mí?..

    The power of diversity

    Las empresas de mujeres van bien. En Estados Unidos hay más de ocho millones que generan $EE.UU. 1,2 billones de ingresos mediante el duro trabajo de casi ocho millones de trabajadores, según la edición de 2012 del State of Women-Owned Business Report de American Express Open, servicio y foro empresarial que ofrece trabajo en red a dueñas de pequeñas empresas. En ese informe también se señala que entre 1997 y 2012, período en que el número de empresas aumentó un 37% en Estados Unidos, aquellas de mujeres aumentaron un 54%...

    Trade facilitation  enhancing interregional and intraregional trade

    El Gobierno de Jamaica reafi rmó que el crecimiento impulsado por las exportaciones es crítico para la supervivencia económica del país. Visto que en esta época de hiperglobalización, mejorar la integración de sus productos y servicios en la cadena de valor mundial es el medio primordial de lograr un crecimiento económico sostenible a largo plazo, el Gobierno de Jamaica está poniendo marcado énfasis en mejorar la base del comercio interregional e intrarregional para hacer de ello una prioridad...

    Full Circle Exchange es una empresa social que se dedica a sacar mujeres de la pobreza ayudándoles a aprovechar oportunidades económicas sostenibles. El objetivo es crear puestos de trabajo y mejorar los ingresos mediante el acceso a educación, competencias profesionales y mercados mundiales, lo que en la práctica se traduce por diversos proyectos innovadores que redundaron en la Exibición y Foro de Mujeres Empresarias que en 2011 tuvo lugar en Chongqing y este año en Ciudad de México...

    En los próximos 50 años habrá un desplazamiento radical del equilibrio del poder económico a medida que las economías de mercado emergentes y de rápido crecimiento se vayan alzando con una parte cada vez mayor de la producción mundial...

    La influencia positiva de los servicios de telecomunicaciones en el crecimiento y desarrollo de un país es indiscutible. Numerosas estadísticas institucionales indican que existen estrechos vínculos entre el aumento de la penetración de la telefonía móvil y la banda ancha, la productividad de la mano de obra y el PIB. También dan a entender que un aumento del 10% en el acceso a la banda ancha puede acrecentar hasta un 1,5% el PIB, tanto de un país desarrollado como de un país en desarrollo. Estadísticas aparte, el poder de la comunicación contribuye a que personas y países logren sus objetivos...

    Se entiende que las organizaciones de promoción del comercio (OPC) obtengan resultados de alto valor en todos los sectores de la economía, formulen políticas de responsabilidad social corporativa y respondan a los principales indicadores de desempeño. Esa es una enorme tarea que se ve dificultada por las reducciones presupuestarias que traen aparejadas el lento crecimiento que experimenta la economía mundial y la disminución de los volúmenes del comercio mundial, temas inherentes a los debates de la 9° Conferencia Mundial y Premios de la Red de OPC, celebrada en Malasia, el pasado mes de octubre, que acogió a 200 delegados de más de 60 países...

    La Exhibición y Foro de Mujeres Empresarias (WVEF por su sigla en inglés) ayuda a empresarias a crear nuevos contactos de negocios y desarrollar oportunidades de generar ingresos para sus empresas, pero ¿quiénes participan, qué experiencias tienen que contar acerca de su trayectoria empresarial y qué opinan de la participación de la mujer en los negocios?..

    Indonesia's President Yodhoyono officially opens WEDF 2012.

    S.E. Susilo Bambang Yudhoyono, Presidente de la República de Indonesia, abrió el 13° Foro Mundial para el Desarrollo de las Exportaciones (WEDF por su sigla en inglés) en Yakarta, instando a los 500 participantes –formuladores de políticas, líderes empresariales y representantes de instituciones de apoyo al comercio– a asegurar que en particular las pequeñas y medianas empresas (PYME) se beneficien de mayores vínculos entre los mercados en crecimiento y el resto del mundo...

    En la región y los nuevos mercados emergentes existen oportunidades de futuro crecimiento del comercio del África subsahariana (ASS). En particular, la diversificación de los mercados de la región ofrece las mejores perspectivas de ascender en la cadena de valor para reducir la dependencia de productos básicos, mientras que los mercados emergentes, principalmente los de Asia, ofrecen un mayor potencial de crecimiento para contrarrestar el estancamiento de los mercados tradicionales...

    Recursos sobre comercio y desarrollo de las exportaciones para exportadores, instituciones de apoyo al comercio y formuladores de políticas..

    Los gobiernos de todo el mundo gastan $EE.UU. 11 billones anuales en contratación, pero se estima que las mujeres obtienen apenas el 1% de los contratos.1 Aumentar ese 1% vinculando más empresas de mujeres en las cadenas mundiales de valor era el objetivo de los dos eventos auspiciados por Ciudad de México-Ciudad Global del 5 al 7 de noviembre de 2012...

    Participants at this year's TPO Network World Conference in October in Kuala Lumpur. © ITC

    La Conferencia Mundial y Premios de la Red de Organizaciones de Promoción del Comercio (OPC) 2012, congregó a más de 200 participantes de 65 países que abordaron la transformación de dichas organizaciones mediante la innovación...

    Las mujeres son la espina dorsal de la sociedad, pues al cuidar de sus familias y comunidades crean valores comunes fundamentales. También son proveedoras fiables, lo que implica que abastecerse en empresas de mujeres es bueno para estas, las familias y las sociedades, excelente ecuación en la que todos ganan. Ahora bien, en la práctica esa ecuación es más complicada...

    Turning challenges into opportunities

    Indudablemente, el mundo en que vivimos después de la crisis financiera es distinto al anterior. Desde que estallara esa crisis, los cambios estructurales de la economía mundial se aceleraron, se enfocaron con mayor claridad e incidieron profundamente en la perspectiva con que los formuladores de políticas y el sector privado abordan los mercados globales, la expansión del comercio internacional y la diversificación de los mercados de exportación...

    A platform for market intelligence

    Acceder al mercado de la Unión Europea es como entrar en un laberinto, pero la inteligencia de mercado del Centro de Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, ofrece una hoja de ruta a los exportadores de países en desarrollo que participan...